Fisioterapia deportiva en corredores. Tu Aliado para una recuperación rápida y rrevención de lesiones
Si antes de llegar aquí has pasado por otras secciones de esta web habrás leído en varias ocasiones que los fisioterapeutas somos más que la persona que te da un masaje para que te vayas como nuevo (o al menos casi a estrenar) a casa.
Pues ahora sí te voy a hablar de los masajes, en concreto, de los de descarga:
El masaje de descarga muscular es un tratamiento que empleamos los fisioterapeutas y que todas las personas que practican deporte, ya sea a nivel profesional o amateur, deben incorporar a sus rutinas si quieren seguir practicándolo por mucho tiempo, disminuyendo el riesgo de lesiones y en las mejores condiciones.
Te lo recomiendo especialmente si practicas un deporte que exige gran esfuerzo en los grupos musculares del tren inferior (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos…).
Es una terapia manual en la que aplico compresiones, fricciones y presiones en los músculos para eliminar el dolor a causa de una carga alta de entrenamiento.
Los objetivos del masaje de descarga son:
A diferencia de lo que creen muchos de nuestros pacientes cuando vienen por primera vez a nuestra consulta, este masaje es más efectivo los días de descanso antes de un entrenamiento y/o una competición o, si no hay días de descanso, el de menor actividad y al menos 24-48 horas antes de la competición.
Para los momentos previo y posterior a la competición se puede aplicar un masaje, pero no de descarga, sino activador para calentar y preparar al músculo y después uno relajante para aliviarlo.
Respecto a cada cuanto tiempo te aconsejo aplicarlo, esto depende de la intensidad y frecuencia del ejercicio realizado pero, como media, una persona que practique deporte unas tres veces por semana debería realizarlo al menos una vez al mes.
Gracias a un masaje de descarga obtenemos múltiples beneficios y estos se notan al momento de ser realizado.
Antes de contarte en qué casos no se debe aplicar un masaje de descarga me gustaría advertirte de dos cosas importantes:
1.- Un masaje de descarga, ¡¡No es un masaje relajante!! Sino que previene o trata una lesión. Y siempre siempre siempre debe realizarlo un fisioterapeuta profesional, a poder ser un fisioterapeuta deportivo, y no un masajista.
Al hacer deporte producimos una serie de microlesiones en el cuerpo (eso son realmente las agujetas) y esto es lo que el masaje de descarga intenta recuperar.
Aprovecho también para desmontar otro mito: un masaje de descarga no debe ser doloroso, no debemos traspasar el umbral del dolor, puede que las primeras veces duela un poco pero nunca excesivamente
2.- Practicar deporte es uno de los hábitos más saludables que una persona puede incorporar a su vida PERO conlleva una acumulación de trabajo en nuestros músculos que, si no existe una buena planificación, puede tener efectos negativos.
Y yo no sé a ti, pero a mí el día que no entreno ¡me falta algo!
Ahora ya sí, para terminar me gustaría comentarte cuándo no se recomienda aplicar un masaje de descarga.
El masaje de descarga tiene escasas contraindicaciones, pero no se debe realizar en caso de fiebre, heridas abiertas, infecciones, trombosis venosa profunda, entre otras.
Si has llegado hasta aquí, resides en Córdoba y eres un deportista que se preocupa por su salud, no tienes excusa ¡Empieza ya a prevenir lesiones!
Últimas publicaciones en nuestro blog
Fisioterapia deportiva en corredores. Tu Aliado para una recuperación rápida y rrevención de lesiones
Dolores de cabeza: Tipos, tratamientos y cómo la fisioterapia puede ayudarte en Córdoba
La importancia de la fisioterapia en las lesiones de menisco de la rodilla: un enfoque efectivo y no invasivo